Viaje al fondo de la Segunda Guerra Mundial y la Italia de Mussolini (I): “Luna mentirosa” de Ben Pastor

Alianza Editorial lleva años publicando una serie de novelas que tienen como protagonista a un atípico oficial alemán de la Segunda Guerra Mundial: el comandante Martin Bora.

Se trata de un refinado ejemplar: procedente de la vieja élite germánica. Concretamente de la ciudad de Leipzig. Estudiante de Filosofía, oficial de carrera, hijo de un célebre concertista de piano. Medio inglés por parte de madre…

A primera vista, en manos de una autora más torpe, Martin Bora (a veces Von Bora) podría no pasar de un fácil estereotipo. Muy manido. El del consabido oficial alemán de maneras altivas y despectivas, que fuma un cigarrillo tras otro con una, también, displicente afectación.

Nada de eso, sin embargo, ocurre con Martin Bora. Afortunadamente. Y “Luna mentirosa”, esa nueva y reciente entrega de la serie, lo demuestra. Y con creces.

En efecto, hay pasajes de esta magnética novela en la que Martin Bora parece salirse de sus páginas, materializarse ante quienes las leen. Podemos intuir, gracias a la habilidad de la autora, a un ser realmente complejo bajo ese aparente estereotipo, con el pelo cortado a cepillo en los laterales y la nuca y un casquete de pelo negro que, como dice otro de los principales personajes de la novela, recuerda a un cruzado medieval.

Martin Bora es, ante todo, una persona sumamente atormentada. Militar de carrera, oficial alemán profesional, sin embargo, está asqueado de una guerra que ha acumulado sobre él pesadillas tan insoportables como el dolor físico que le producen las heridas recibidas y que han acabado con la amputación de uno de sus brazos, sustituido por una prótesis.

Ben Pastor sabe, en efecto, manejar con verdadera sabiduría literaria a este eje central de la novela y de la intriga que sirve de base a “Luna mentirosa”.

Así, el comandante Bora se describe a sí mismo por medio de una despiadada autoobservación que deduce que él es un hombre ya más allá de toda remisión, que jamás podrá volver de esa llamada “Segunda Guerra Mundial”. Tanto por su merma física, como por lo que ha visto, y hecho, a lo largo de ella. Desde la muerte de su hermano, piloto voluntario en el frente ruso, hasta su implicación sedicente (pero implicación, por pasiva, al fin y al cabo) en operaciones de exterminio del “enemigo de raza” señalado por el Nazismo (en Ucrania, en Italia…) que, de hecho, componen algunos de los mejores pasajes de “Luna mentirosa”.

Especialmente por lo que se refiere a las reacciones ante esas operaciones de los aliados italianos -representados aquí, sobre todo, por el inspector Sandro Guidi y su asistente Turco- o por los diálogos -verdaderamente escalofriantes- que el comandante Bora sostiene con los oficiales de las SS que le encargan dar escolta a una de esas operaciones de limpieza étnica e ideológica…

Es sobre ese magnífico marco histórico y literario donde se desarrolla esta nueva entrega de las aventuras policiales de Martin Bora.

En este caso la investigación que se le ha encomendado es descubrir al culpable, o más bien la culpable, del asesinato de un alto jerarca del Partido Fascista de Mussolini que, en los momentos en los que se desarrolla la acción de “Luna mentirosa” (finales del año 1943) ha entrado en guerra civil con los italianos que han acatado la decisión del rey Víctor Manuel. El mismo que ha firmado un armisticio con los aliados, desautorizando al dictador fascista que, a su vez, responde fundando la famosa República de Saló. Sostenida por los nazis y su más que obvia invasión de una gran parte de Italia en la que tratan de detener el avance aliado por esa península.

Las indagaciones de Martin Bora, apoyado por el inspector italiano Sandro Guidi, revelan así una verdadera radiografía de lo que fue uno de los frentes menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, el de Italia.

En efecto, Ben Pastor hace un verdadero alarde de documentación histórica que describe en profundidad a la atribulada sociedad italiana de esos momentos. Nada que ver con lo que han reflejado las escasas películas que han perpetuado ese imaginario y que en las de más difusión (es decir, las anglosajonas como “Un paseo bajo el sol”, “Anzio”…) apenas se quedan en la superficie del drama que -como se ve en “Luna mentirosa”- descoyunta a una de las naciones (culturales, aunque no políticas) más antiguas de Europa. En muchas ocasiones líder, desde la Edad Media, en la creación y difusión de lo que será la actual Cultura europea y sus derivados transatlánticos.

Sobre esa aterradora superficie se mueven los principales protagonistas de esa novela negra que es también -por méritos propios- una magnífica novela histórica donde podemos descubrir a una Italia maleada por siniestros fascistas como el jerarca asesinado. O subalternos directos suyos como el centurión De Rosa.

Otro elemento de la novela con el que Ben Pastor demuestra -una vez más- su maestría, eludiendo convertir a ese personaje en un tópico risible del flamante fascista italiano de maneras histriónicas, hasta transformarlo en algo tan inofensivo como alejado de la verdadera esencia de aquel movimiento político. Uno que, sólo para empezar, inspiró al mucho más letal Nazismo o consiguió que en España se instalase una cruda dictadura de ese corte durante cuatro largas -y perjudiciales- décadas.

De Rosa, al igual que las mujeres protagonistas de la novela -la mujer del asesinado, la dominante madre de Sandro Guidi…- huye, en efecto, del estereotipo fácil para describir el lugar y la época en la que transcurren los hechos de “Luna mentirosa”, revelando bajo una tenue superficie aparentemente adocenada a un personaje con implicaciones más profundas, más graves para aquella sociedad fascistizada…

Todos ellos, en conjunto, nos conducen, de manera convincente y verosímil por aquellos días oscuros en los que el futuro democrático de Europa occidental está en juego. Días terribles que caen, como una losa de plomo, sobre una Italia que sufre en esos años una cruenta guerra civil dentro de la propia guerra mundial. Un hecho imprescindible, sin embargo, para conocer cómo se formó, y en qué particulares condiciones, la Italia actual que, a su vez, será uno de los miembros fundadores de ese delicado experimento político llamado “Unión Europea”, que pasa por ser una de las mayores democracias del Mundo.

Un proceso histórico jalonado por hechos como la matanza de las Fosas Ardeatinas en la Roma de 1944 que, pese a ser también un hecho prácticamente desconocido de la Segunda Guerra Mundial -eclipsado por otros como el Desembarco de Normandía, la toma de París en agosto de ese año, la Batalla de las Ardenas…-, tuvo lugar y debería ser tenido en cuenta para calibrar las verdaderas consecuencias -a corto, medio y largo plazo- que forjaron la Italia actual -con todas sus problemáticas, arrastradas durante décadas y hasta el día de hoy- y sobre la que (por suerte) la serie de novelas de Martin Bora no pasa de largo.

Como descubriremos el mes que viene en otra reseña que completará ésta que aquí acaba recomendando, como no puede ser menos, la lectura de “Luna mentirosa”. Al menos para cualquiera que, sin entrar directamente a libros de Historia, quiera empezar a hacerse una idea más exacta de lo que fue la Segunda Guerra Mundial en el teatro europeo. Peor conocido de lo que creemos -como lo demuestra la habilidad de escritora de Ben Pastor- pero no por eso menos interesante, más prescindible para saber qué fue, realmente, la Segunda Guerra Mundial que arrasó Europa de parte a parte hace no tanto tiempo…

Anuncios

Acerca de Carlos Rilova Jericó

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Administrador del weblog de "La novela antihistórica", creada como página de crítica independiente en el año 2010 para ayudar a mejorar el criterio de selección de obras de gran difusión comercial entre el público y redactor de la reseña mensual de acceso libre publicada en esa página cada día 20 de cada mes. Director del banco de imágenes y centro de investigación histórica "La colección Reding". Profesional de la investigación histórica y cultural para diversas empresas y organismos públicos desde el año 1996.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.